Coeficiente beta estandarizado: definición y ejemplo

Actualizado por ultima vez el 22 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es un coeficiente beta estandarizado?

Un coeficiente beta estandarizado compara la fuerza del efecto de cada variable independiente individual con la variable dependiente . Cuanto mayor sea el valor absoluto del coeficiente beta, más fuerte será el efecto. Por ejemplo, una beta de -.9 tiene un efecto más fuerte que una beta de +.8. Los coeficientes beta estandarizados tienen desviaciones estándar como sus unidades. Esto significa que las variables se pueden comparar fácilmente entre sí. En otras palabras, los coeficientes beta estandarizados son los coeficientes que obtendría si todas las variables de la regresión se convirtieran a puntajes z antes de ejecutar el análisis.

coeficiente beta estandarizado

Betas en la salida de SPSS .

En el análisis de regresión, a menudo se utilizan diferentes unidades y diferentes escalas. Por ejemplo, una variable podría usar dólares y otra podría usar porcentajes. Estandarizar los coeficientes significa que puede comparar la importancia relativa de cada coeficiente en un modelo de regresión.

Por ejemplo, supongamos que su modelo involucró cómo los ingresos de los padres y su nivel de educación afectaron las ganancias de por vida de sus hijos. Los ingresos de los padres se miden en dólares y el nivel educativo se mide en años de escuela. La estandarización de estas variables significa que se pueden comparar entre sí en el modelo. Digamos que el ingreso tiene un coeficiente beta estandarizado con un valor de .2 y el nivel de educación tiene un beta de .34. El modelo muestra que con cada aumento de una desviación estándar en los ingresos de los padres, los ingresos de los hijos aumentan en 0,2 desviaciones estándar. Esto supone que la otra variable (nivel de educación) se mantiene constante. Con un aumento de una desviación estándar en el nivel educativo, los ingresos aumentan 0,34 desviaciones estándar, suponiendo que los ingresos de los padres se mantengan constantes.

A pesar del nombre, en realidad no son los coeficientes los que se estandarizan, sino las variables . Las betas se calculan restando la media de la variable y dividiendo por su desviación estándar. Esto da como resultado variables estandarizadas que tienen una media de cero y una desviación estándar de 1.

Los coeficientes beta estandarizados también se denominan:

  • betas.
  • Coeficientes Beta.
  • Pesos Beta .
  • Coeficientes estandarizados.

Referencias

Agresti A. (1990) Análisis de datos categóricos. John Wiley and Sons, Nueva York.
Esquivar, Y. (2008). La Enciclopedia Concisa de Estadística . Saltador.
Everitt, BS; Skrondal, A. (2010), The Cambridge Dictionary of Statistics , Cambridge University Press.
Lindström, D. (2010). Schaum’s Easy Outline of Statistics , segunda edición (Schaum’s Easy Outlines) 2ª edición. Educación McGraw-Hill

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Hacer una distribución de probabilidad: descripción general Una curva de distribución normal es un tipo de distribución de probabilidad. Una…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!