Distribución Tukey Lambda: Definición

Actualizado por ultima vez el 3 de junio de 2022, por Luis Benites.

¿Qué es la Distribución Tukey Lambda?

distribución lambda tukey

La distribución Tukey Lambda (a veces llamada distribución lambda simétrica ) tiene colas truncadas.

La distribución Tukey Lambda es una familia de distribuciones simétricas con colas truncadas (cortadas).

La distribución se define numéricamente con tres parámetros:

A diferencia de la mayoría de las otras distribuciones de probabilidad, no existe una fórmula de «talla única» para la función de densidad de probabilidad (PDF) y la función de distribución acumulativa (CDF) . Por lo general, lo verá definido en términos de cuantiles o la siguiente función de distribución: La siguiente imagen muestra dos formas muy diferentes para valores de λ de 0,5 y 5,0:

tukey-lambda PDF

Tukey-Lambda PDF con λ=0.5 (negro) y 5.0 (rojo).

Entonces, aunque no hay un PDF general para todos los valores posibles de λ, se puede generar fácilmente un PDF para valores específicos una vez que conoce la función percentil.

GLD y la función percentil

La distribución lambda generalizada generalmente se define en términos de su función percentil de cuatro parámetros:

  • λ 1 , el parámetro de ubicación,
  • λ 2 , el parámetro de escala,
  • λ 3 , asimetría ,
  • λ 4 , curtosis .

Usos

No es sorprendente que Tukey Lambda no se use para el modelado estadístico debido a la falta de un PDF o CDF fácilmente definible. Su uso principal es aproximar otras distribuciones de probabilidad simétricas como:

También es una coincidencia exacta para algunas distribuciones, que incluyen:

Orígenes

La distribución lambda de Tukey fue propuesta por primera vez por John Tukey en 1960 (aunque se basó en el trabajo de 1947 de Hastings et. al). A principios de la década de 1970, John Ramberg y Bruce Schmeiser generalizaron la distribución para su uso en simulaciones de Monte Carlo ; Ramberg y sus colegas continuaron desarrollando las propiedades de ajuste de curvas de la distribución a finales de los años 70. Después de ajustar la curva, puede modelar los residuos de esa curva. Los algoritmos de ajuste de curvas incluyen: descenso de gradiente, Gauss-Newton y el algoritmo de Levenberg-Marquardt .

Diagrama de PPCC de Tukey-Lambda

Uno de los usos más comunes de la distribución Tukey-Lambda es en la generación de gráficos PPCC. Un gráfico PPCC de Tukey-Lambda (Gráfico de Coeficiente de Correlación de Gráfico de Probabilidad) es generado por software y se basa en un conjunto de datos ingresados. La gráfica da como resultado un modelo sugerido para los datos.

Referencias :
Tukey, J. (1960). La relación práctica entre las transformaciones comunes de porcentajes de cuentas y cantidades, Informe técnico 36. Grupo de investigación de técnicas estadísticas, Universidad de Princeton.
Hastings, C. et. al (1947). Momentos bajos para muestras pequeñas: un estudio comparativo de estadísticas. Anales de Estadística Matemática, 18, 413-426.
Karian, Z. (2000). Ajuste de distribuciones estadísticas: la distribución Lambda generalizada y los métodos Bootstrap generalizados, 1.ª edición. Chapman y Hall/CRC
Ramberg, J & Schmeiser, B. (1972). Un método aproximado para generar variables aleatorias simétricas. común ACM, 15:987-990.
Ramberg, J. et. Alabama. (1979). Una distribución de probabilidad y sus usos en el ajuste de datos. Technometrics, 21(2):201-214, mayo de 1979.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

Una delimitación de los estratos de Inglaterra y Gales, con parte de Escocia. ¿Qué es un estrato? Estrato en geología…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!