Sesgo de publicación: definición, ejemplos

Actualizado por ultima vez el 14 de diciembre de 2021, por Luis Benites.

¿Qué es el sesgo de publicación?

el sesgo de publicación

Los estudios con resultados positivos tienen más probabilidades de aparecer en revistas, como las que aparecen en PubMed.

El sesgo de publicación es cuando es más probable que se publiquen estudios con hallazgos positivos, y tienden a publicarse más rápido, que estudios con hallazgos negativos. Esto significa que cualquier metanálisis o revisión de la literatura basada solo en datos publicados estará sesgado , por lo que los investigadores también deben asegurarse de incluir informes no publicados en sus datos.

Estudios publicados vs no publicados

“Publicado” significa que el estudio ha sido publicado en una revista revisada por pares. Es más probable que los estudios se publiquen si tienen hallazgos positivos, se basan en hipótesis previamente aceptadas y pueden generar citas para la revista (por ejemplo, si tienen hallazgos sensacionales). Es mucho menos probable que los estudios se publiquen si no se basan en datos publicados previamente o si refutan una hipótesis publicada previamente.

Se estima que alrededor del 50% de los estudios son inéditos. En general, es más probable que esos estudios tengan resultados menos significativos o negativos; eso no significa que los resultados no sean válidos, solo que es menos probable que las revistas publiquen un artículo o retrasen la publicación si se demuestra que un tratamiento no tiene efecto. Por ejemplo, un importante estudio que mostró que un programa de desparasitación en la India no fue efectivo para reducir la mortalidad o mejorar el aumento de peso se retrasó 8 años desde su publicación (Hawkes).

Causas

Este fenómeno de “barrido debajo de la alfombra” ocurre como resultado de no publicar los resultados negativos. Esto puede ser intencional o no intencional. Además del fraude, los patrocinadores del estudio pueden ofrecer incentivos en un intento deliberado de sesgar los resultados. Los editores de revistas pueden estar más inclinados a publicar estudios que venderán copias u obtendrán otras recompensas.

Sesgos similares

El sesgo de publicación se refiere a la exclusión de un estudio completo. Sesgos similares incluyen:

  • Sesgo de citación : búsqueda de fuentes bibliográficas escaneando listas de referencias de artículos publicados. Por lo tanto, es más probable que se excluyan de un metaanálisis menos fuentes de referencias.
  • Sesgo de difusión : cuando la naturaleza de la dirección de un estudio o los resultados del estudio se informan de manera desigual.
  • Sesgo de literatura gris: ignorar la literatura que es más difícil de encontrar, como informes gubernamentales o estudios clínicos no publicados.
  • Sesgo lingüístico: la exclusión de los estudios de idiomas extranjeros de su análisis.
  • Sesgo de atención de los medios : es más probable que los estudios que aparecen en las noticias se incluyan en los análisis que los que no.
  • Sesgo de informe de resultados: cuando es más probable que los resultados positivos se incluyan en un metanálisis que los resultados negativos. Los resultados negativos también pueden tergiversarse como positivos.
  • Sesgo de lapso de tiempo : los estudios con resultados significativos tienen una mediana de tiempo hasta la publicación más corta (4,7 años), mientras que aquellos con resultados no significativos tienen una mediana de tiempo de 8,0. años ( Cochrane.org ).

Referencias :
Hawkes N. Desparasitación desacreditada. BMJ. 2013;346:e8558.
Song F, Parekh S, Hooper L, et al. Difusión y publicación de los resultados de la investigación: una revisión actualizada de los sesgos relacionados. Evaluación de Tecnologías de la Salud. 2010;14(8):iii, ix–xi, 1–193.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

La normalidad asintótica es una propiedad de un estimador. “ Asintótico ” se refiere a cómo se comporta un estimador…
statologos comunidad-2

You have Successfully Subscribed!