Contenido de este artículo
- 0
- 0
- 0
- 0
Actualizado el 1 de diciembre de 2021, por Luis Benites.
¿Qué es el sesgo de recuerdo?
Cuando las personas recuerdan eventos pasados, por lo general no tienen una imagen completa o precisa de lo que sucedió. De hecho, se ha demostrado que nuestro cerebro reescribe continuamente los recuerdos , nublándolos con eventos actuales, o incluso editándolos por completo; cinco años después de un evento, el 50% de los recuerdos de ese evento se pierden por completo. Los recuerdos también pueden distorsionarse por el shock en el momento de un evento, el trastorno de estrés postraumático o cualquiera de una serie de enfermedades y condiciones que afectan el cerebro (es decir, el Alzheimer, las drogas o una conmoción cerebral).
El sesgo de recuerdo es un problema importante en los estudios que tienen autoinforme, como los estudios de cohortes retrospectivos . Es un tipo de sesgo de información y no se puede corregir una vez que se ha completado un estudio . Por lo tanto, debe asegurarse de evitar este tipo de sesgo (que es casi imposible) o minimizarlo desde el principio.
El sesgo de memoria también se conoce como :
- Sesgo de informe (aunque «sesgo de informe» también puede significar algo diferente en informes científicos y en ensayos clínicos. Consulte: ¿Qué es el sesgo de informe ?).
- Sesgo del respondedor.
Estudios con factores de alto riesgo de sesgo de recuerdo
El sesgo del respondedor puede ser no intencional debido a un recuerdo deficiente o incompleto, o puede ser intencional , tal vez porque la persona está demasiado avergonzada para admitir la verdad sobre un evento pasado. Por ejemplo, es más probable que una persona mienta sobre hacer trampa, tener una ETS o múltiples parejas sexuales que mentir sobre casarse, aprobar el examen de la abogacía o recibir una multa por exceso de velocidad. Puede esperar encontrar niveles de sesgo de respuesta más altos de lo normal si su estudio cumple con una o más de las siguientes condiciones:
- Estás investigando algo que es socialmente inaceptable. Por ejemplo, uso de drogas intravenosas, prostitución o abuso infantil.
- La enfermedad que está estudiando pone en peligro la vida o la cambia. Por ejemplo: cáncer o Parkinson.
- El paciente llega al estudio con creencias preexistentes al respecto, que pueden o no ser ciertas. Por ejemplo: los teléfonos celulares causan cáncer de cerebro, las torres de telefonía celular causan leucemia.
Por lo general, los factores de riesgo tienden a exagerarse en los estudios retrospectivos que involucran uno o más de estos factores . Por lo tanto, los resultados suelen interpretarse con cautela.
Consejos para evitar el sesgo de recuerdo
- Defina cuidadosamente su pregunta de investigación . Una pregunta de investigación mal redactada puede resultar en una mala comprensión general.
- Elija e implemente un método de recopilación de datos adecuado .
- Diseñe cuestionarios de alta calidad y asegúrese de que sus entrevistadores estén bien capacitados . A los entrevistados se les debe permitir suficiente tiempo para recordar adecuadamente la memoria a largo plazo.
- Utilice un estudio prospectivo , que puede eliminar el sesgo del reportero. Sin embargo, tenga en cuenta que el sesgo aún puede filtrarse en los estudios prospectivos bajo ciertas condiciones, por lo que debe tener en cuenta cómo el recuerdo puede estar afectando los informes de los participantes.
- Utilice el cegamiento para investigadores y pacientes. Los investigadores que no están cegados pueden reasignar pacientes o actuar de manera diferente a los pacientes, ofreciendo pistas sobre qué tratamiento están recibiendo. Los pacientes que saben qué tratamiento están recibiendo tienen muchas más probabilidades de nublar sus opiniones y recuerdos sobre los beneficios y resultados del tratamiento.
- Si utiliza un estudio de casos y controles , utilice diseños de casos y controles anidados . Con estos diseños, los datos de línea de base se recopilan periódicamente.
- Si estudia una enfermedad o condición, elija participantes con un nuevo diagnóstico si es posible.
- Verifique cualquier información proporcionada con un tercero confiable, registro médico u otra fuente confiable.
Referencias :
Bradburn N, Rips L, Shevell S. Respondiendo preguntas autobiográficas: El impacto de la memoria y la inferencia en las encuestas . Ciencia, Nueva Serie 1987; 236 (4798): 157-161.
Grimes D, Schulz K. Sesgo y asociación causal en la investigación observacional . Lanceta 2002; 359: 248-252.
Imagen: SUNY Downstate. Recuperado el 12 de octubre de 2017 de: http://library.downstate.edu/EBM2/2200.htm
¿Te hemos ayudado?
Ayudanos ahora tú, dejanos un comentario de agradecimiento, nos ayuda a motivarnos y si te es viable puedes hacer una donación:La ayuda no cuesta nada
Por otro lado te rogamos que compartas nuestro sitio con tus amigos, compañeros de clase y colegas, la educación de calidad y gratuita debe ser difundida, recuerdalo: