Análisis de tendencias: definición simple, ejemplos

Actualizado por ultima vez el 2 de septiembre de 2021, por Luis Benites.

análisis de tendencia

El análisis de tendencias tiene como objetivo encontrar patrones en los datos, como esta simple tendencia al alza.

El análisis de tendencias cuantifica y explica tendencias y patrones en datos “ ruidosos ” a lo largo del tiempo. Una «tendencia» es un cambio hacia arriba o hacia abajo en un conjunto de datos a lo largo del tiempo.
En economía , el «análisis de tendencias» generalmente se refiere al análisis de tendencias pasadas en el comercio del mercado; le permite predecir lo que podría sucederle al mercado en el futuro. Podría, por ejemplo, usarse para predecir una tendencia como una corrida alcista del mercado .

Encontrar tendencias

Existen varias herramientas para analizar tendencias en los datos. Van desde herramientas relativamente simples (como la regresión lineal ) hasta herramientas más complejas como la prueba de Mann-Kendall , que se puede usar para buscar tendencias no lineales . Algunas otras herramientas populares incluyen:

La mayoría de las herramientas para modelar tendencias son una forma de regresión u otra (Chandler & Scott, 2011). Puede encontrar docenas más de herramientas de análisis de tendencias en la página principal de Análisis de regresión .

Posibles puntos débiles en el análisis de tendencias

Aunque el análisis de tendencias puede ser extremadamente útil en muchas aplicaciones, desde el cambio climático hasta el análisis sociológico, es importante tener en cuenta que no es infalible. En particular:

  • Todos los datos (a menos que se recopilen a través de un censo de población ) están sujetos a errores de muestreo . La magnitud de este problema aumentará cuando se utilicen métodos de muestreo aproximado (por ejemplo , muestreo por conveniencia ).
  • Es probable que los datos estén sujetos a errores de medición ; aleatorio, sistemático o externo; las tendencias en este error pueden confundirse con tendencias en los datos reales.
  • Las tendencias “fantasmas” a corto plazo existen incluso en las secuencias numéricas más aleatorias, por lo que se deben seguir las tendencias durante el mayor tiempo posible.

Además, no encontrar una tendencia puede significar que no hay tendencia, pero también puede significar que sus datos son insuficientes para iluminar una tendencia que de hecho existe.

Referencias

Chandler, R. y Scott, M. (2011). Métodos Estadísticos para la Detección y Análisis de Tendencias en Ciencias Ambientales . John Wiley & Sons.
Shea, Dennis y personal del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (Eds). Última modificación el 5 de septiembre de 2014. “La guía de datos climáticos: análisis de tendencias”. Recuperado de https://tinyurl.com/y3vfje9a el 20 de mayo de 2018.

Tengo una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y he trabajado en algoritmos de aprendizaje automático para empresas profesionales tanto en el sector de la salud como en el comercio minorista.

Deja un comentario

¿Qué es un error de tipo III? Un error de tipo III es cuando se rechaza correctamente la hipótesis nula…
statologos comunidad-2

Compartimos información EXCLUSIVA y GRATUITA solo para suscriptores (cursos privados, programas, consejos y mucho más)

You have Successfully Subscribed!